Saber más del Shiba Inu…

10924754_10205691858123792_7842663086241723582_n

El Shiba Ken (o Shiba Inu ) es la más pequeña y la más popular de las seis razas japonesas nativas. Es el único Nihon Ken (Perro Japonés) que no lleva el nombre de una zona geográfica. La razón de esto es que el Shiba es de un área geográfica muy grande en el centro de Japón. Al igual que todo el Nihon Ken, el Shiba era un perro de caza, ante todo, se utiliza para cazar animales pequeños y pájaros. Hay diferentes teorías sobre cómo la raza recibió su nombre. Uno de ellos es que fueron nombrados por su manto rojo similar al color de matorrales secos (shiba). Otra es porque la lectura arcaica para el kanji ‘inu’ significa pequeño. La última teoría es que se denominan así porque eran expertos en camuflarse entre el matorral en la caza.

1

Se dice que el Nihon Ken ha estado presente en Japón desde el período Jomon. Paleontólogos han descubierto huesos caninos con aproximadamente la misma estructura ósea y tamaño que el de hoy en día Shiba . El hecho de que muchos de estos perros se cree que han sido enterrados con sus amos muestra la estrecha relación de la gente de la época tuvieron con estos perros. Hoy en día existe un tipo de Shiba llamado Jomon Shiba, que se ha criado buscando parecerse a la estructura ósea y y la tipiciadad de los perros nativos. El Nihon Ken Hozonkai (Japanese Dog Preservation Society, o Nippo) fue creado en 1928 para preservar los perros nativos de la extinción. El cruze con perros occidentales era frecuente, y los miembros Nippo recorrieron el país recogiendo perros de zonas remotas para los programas de mejoramiento de la raza. El Shiba fue declarado Monumento Natural vivo por el gobierno de Japón en 1936. Durante el período económico difícil que Japón experimentó durante e inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial, los perros que tenían fueron vistos como un despilfarro. La mayoría de los perros fueron asesinados, y el Shiba no fue la excepción. Las pieles de los perros se utilizaron para proporcionar ropa para los militares, y muchos fueron comidos. Fue a través de los nobles esfuerzos de los miembros Nippo que el Shiba sobrevivió. El número de perros fue severamente diezmado, y se perdieron muchos ejemplares típicos de la raza. Pasaron muchos años y el esfuerzo de muchos miembros de la sociedad para salvar la raza del borde de la extinción. Hoy en día el Shiba es el más popular de la Nihon Ken, lo que representa aproximadamente el 80 por ciento de los perros registrados con Nippo cada año. La raza también se ha convertido muy popular en el extranjero.Estandar:
El Shiba es el único tamaño pequeño Nihon Ken. Tiene orejas erectas y cola rizo o de hoz. Como todos Nihon Ken, el Shiba tiene una capa doble formado por pelo exterior grueso e interior fino y denso, capa que muda dos veces al año. Tiene una capa algo más corta en comparación con las otras razas japonesas. Hay tres colores de la capa reconocidos: rojo, negro y sésamo. Blanco (o crema) Shiba también nacen en ocasiones, pero no son aceptados en el estándar. Todos Shiba debe tener marcas ” URAJIRO “, que son las marcas de un color blanco o crema se presenta en las partes ventrales del cuerpo y las piernas, así como en las mejillas y la frente de la cabeza. Los perros varían en tamaño de 38 -41cm , y las perras de 35 -38cm ( NIPPO , JKC ), perros 38.5 – 41.5cm, perras 35.5 – 38.5cm ( FCI ).
Carácter:
El Shiba es inteligente, y como todos Nihon Ken, es un pensador y cazador. Es una raza vigilante y siempre en alerta, llena de energía. Registros anuales en su país de origen, número de 50.000-60.000. En la actualidad no existe una estimación disponible para la población total. El registro principal raza está dirigido por Nippo, pero hay varios clubes de razas más pequeña, y un gran número de Shiba se ha registrado en el JKC. También hay “tipos” o líneas de Shibas, el Jomon Shiba y el Mino Shiba. El Jomon fue criado para volver rasgos que se encuentran en los huesos más antiguos perros descubiertos en Japón, y tiene menos stop y un hocico más largo y delgado. El Mino Shiba es un color rojo caoba profundo y se encuentra en Gifu Prefecture (región del interior de Japón).Capa de pelo:
El Shiba Inu tiene una doble capa de pelo, la exterior más fuerte y larga, y la interior más suave y densa. Esto le hace aguantar las temperaturas bajas ya que le protege todo el cuerpo. Siendo la capa de pelo más abundante en las zonas del cuello, cuartos trasero y cola. La capa de pelo es corta y tupida, en raras ocasiones se puden ver Shibas con pelo largo, pero no es deseable.
Las mudas se dan dos veces al año, en primavera y otoño, siendo la de primavera más abundante, ya que el pelo de invierno es más tupido y el del verano es más ligero y tiene en mucha menor cantidad. Las hembras cuando están en periodo de gestación o lactancia pierden gran cantidad de pelo y se recuperan después del periodo de lactancia, indiferentemente a las mudas que haya tenido. En ocasiones los celos van relacionados a las mudas, ya que estos pueden venir después de ellas.